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26 de febrero de 2012

El valor del esfuerzo.

Después de ver este vídeo espero que nadie me vuelva a decir que no puede poner cejilla en la guitarra porque tiene la mano pequeña...
Lo que escucháis aquí es el "postre final", el resultado de la constancia, el trabajo diario...
A ellos seguro que tampoco les salía al principio...

21 de febrero de 2012

Comentario de audiciones barrocas.

Escucha este coro, perteneciente al oratorio Mesías de Haendel.



Responde a las siguientes preguntas:
  1. Este coro se llama "For unto us a child is born" (Un niño nos ha nacido). Es una forma vocal. ¿Sabes por qué forma parte de un oratorio y no de una ópera?
  2. Comienza la orquesta con una introducción.  ¿Qué instrumentos predominan en esa orquesta?
  3. En el minuto 0:17 comienzan a cantar las mujeres. ¿De qué voz se trata? (soprano o contralto).
  4. ¿Qué instrumentos realizan el bajo continuo? ¿Coinciden rítmicamente con la voz? ¿Qué instrumentos realizan un "eco", aprovechando los silencios de la voz?
  5. En el minuto 0:30 responden los hombres. ¿Tenores o bajos?
  6. Al poco tiempo suenan ambas voces a la vez. ¿Cómo calificarías la melodía que entonan las mujeres?
  7. ¿Qué voz se añade en el minuto 0:45?
  8. ¿Y en el minuto 0:47?
  9. Como ves, hasta ahora, las voces se han ido añadiendo una tras otra, muchas veces imitándose entre sí, para favorecer la coherencia interna de la música. Esa textura se denomina: monodía acompañada/homofonía/contrapunto...
  10. En el minuto 1:20, coincidiendo con el texto "Wonderful", hay un cambio de textura y de dinámica. ¿Puedes explicarlo?
  11. ¿Qué tipo de textura podemos escuchar en el minuto 1:31? ¿Qué otro tipo de contraste se aprecia?

Aquí tienes otro vídeo, en esta ocasión es música instrumental: Concierto para mandolinas de Antonio Vivaldi.




Contesta a estas preguntas:

  1. Comienzan todos juntos. ¿Qué término italiano se emplea para decir "todos" en oposición a las intervenciones de los solistas?
  2. En el minuto 0:29 (hasta 0:35) podemos escuchar una SECUENCIA, muy del gusto de Vivaldi: consiste en tocar la misma melodía pero empezando cada vez en una nota más aguda (si es una secuencia ascendente) o en una nota más grave (si es una secuencia descendente). ¿Cuál de las dos podemos escuchar en este caso?
  3. En el minuto 01:40, la flauta de pico o flauta barroca (no la travesera) realiza un trino (alternar rápidamente una nota con su inmediata superior o inferior. Ej: do-re-do-re-do-re-do... muy rápido). ¿Con qué finalidad se utilizan estos trinos en la melodía?
  4. En el minuto 2:20 podemos escuchar un dúo de flautas. ¿Por qué instrumentos van acompañadas? ¿Qué conforman esos 2 instrumentos acompañantes?
  5. Volviendo a las flautas del minuto 2:20... Hay un claro contraste entre lo que sonaba antes y el momento en que las 2 flautas aparecen como solistas. A esto se le llama "estilo concertato". ¿Qué elemento es el que contrasta: la velocidad, los timbres (instrumentos), la dinámica (forte-piano)...?
  6. En el minuto 2:44 suenan las mandolinas. En el 2:58 aparecen unos... ¿cómo se llama ese instrumento? ¿Qué instrumentos realizan el bajo continuo? (Uno es de tecla y otro de cuerda frotada).
  7. En el minuto 03:21 entra el tutti... ¿con qué dinámica?
  8. ¿Qué opinas del ritmo de esta música? Elige un calificativo para describirlo.
  9. ¿Cuántos instrumentos de cuerda pulsada o punteada encuentras?
  10. ¿Qué te transmite esta música? ¿Qué carácter tiene? (apacible, enérgico, melancólico, eufórico...)

17 de febrero de 2012

Resumen de las audiciones barrocas.

Si pinchas en la imagen, podrás escuchar la mayoría de las audiciones que hemos visto en clase y también repasar las principales características de la música de esta época.
Si le das una oportunidad puede que te acabe gustando. Pero ya sabes que con una audición no es suficiente.
¡Con un poco de insistencia y mente abierta... puedes descubrir tesoros musicales que desconocías!

12 de febrero de 2012

Beatles go Baroque.

Es frecuente tomar un tema musical del pasado y "actualizarlo". A veces, basta con añadir una batería y cambiar algunos timbres (sustituir un violín por una guitarra eléctrica, por ejemplo). Esto no es muy original, es tocar las mismas notas, pero con diferentes instrumentos. Aquí tienes un ejemplo:




Otra cosa es inspirarse en un tema y transformarlo, añadiendo algo personal: cambiar el ritmo, añadir o quitar voces, adornar la melodía, modificar los acordes... Es lo que hacía el trío de jazz Jacques Loussier en una entrada anterior, con el aria en Re de Bach.

Lo que no es tan frecuente es coger una canción "moderna" y hacer que suene medieval, clásica, barroca...
Peter Breiner lo consigue con esta canción del grupo pop Los Beatles:



Aquí puedes escuchar la versión "barroca" de esta canción: She loves you.

Bach: una hormiga musical.

¿De dónde sacaba tiempo? ¿Cómo es posible tener 20 hijos, alimentarlos, educarlos, enseñarles música, dirigir coros y orquestas, tocar el órgano los domingos en la iglesia, componer frenéticamente...?
Da vértigo pensar en la cantidad de obras que compuso...
¿Qué pensaría Bach de los "artistas" que se retiran del mundanal ruido y tras 1 ó 2 años lejos de los escenarios, sacan al mercado un nuevo disco? ¡Él, que estaba obligado a componer una cantata a la semana! (una hora de música, aproximadamente).
Y había más: no se había inventado la fotocopiadora y debía escribir a mano las partituras para violín, viola, violoncello, flautas, oboes, trompetas, sopranos, tenores, etc. Menos mal que su numerosa familia colaboraba en estas tareas: ¡todos a copiar!
Y para colmo, debía soportar los caprichos de sus "patronos" (autoridades civiles y eclesiásticas) que no apreciaban su música como merecía...
Ya sabéis, no siempre los músicos de más éxito y mayores ventas discográficas son los mejores... 
El grupo King's singers nos deleita una vez más, a capella, con fragmentos de obras de Bach. Supuestamente a Bach se le ha agotado la inspiración. Ha compuesto su famosa toccata pero no logra encontrar una idea para la fuga...
Aquí tienes el vídeo de la Toccata y fuga en re menor de Bach y el vídeo a capella. ¡Que lo disfrutéis!


9 de febrero de 2012

¿Sobre gustos no hay nada escrito?


          Todos sabéis que Johann Sebastian Bach es un músico alemán del período barroco. Muchos artistas posteriores se han inspirado en sus obras, le han imitado y se han dejado cautivar por la belleza y perfección de sus composiciones. Realmente asombra la complejidad de sus partituras  (en una fuga podemos encontrar 5 melodías que se entrecruzan, se imitan, se persiguen...¡y que suenan de maravilla! ¡pura matemática musical!) y su capacidad de conmover al oyente, de emocionar.
Bach no pretendía gustar al público. Sus hijos le consideraban trasnochado y le llamaban "viejo peluca" porque no seguía las modas musicales del momento. Pero el tiempo pone a cada uno en su sitio. Y Bach sigue siendo fuente de inspiración para muchos músicos en los más diversos estilos: jazz, rock, etc.

Por ejemplo, esta canción, de un grupo de rock de los años 60, llamado Procol Harum, se basa en una composición de Bach (la introducción instrumental).


El grupo de jazz The Swingle Singers canta a capella una danza llamada Badinerie (en un disco llamado Jazz Sebastian Bach). Escucha la obra original (en el minuto 2'55 comienza la Badinerie) y compárala con la versión vocal.




El trío de jazz Jacques Loussier trío (piano, contrabajo y batería) se basa en el Aria de la Suite en Re de Bach: respeta los acordes e improvisa con el ritmo y la melodía. ¿Escuchas el bajo continuo en la versión clásica? ¿Eres capaz de seguir el diálogo de los violines sobre ese bajo? Disfruta de estas músicas.




También en África se escucha a  Bach...

5 de febrero de 2012

Nuestra versión del Canon de Pachelbel.

Ya podéis ver los vídeos que grabamos del archifamoso canon...
No os fijéis sólo en los fallos que pueda haber...
Habéis progresado mucho en coordinación y sentido rítmico desde el año pasado.
Enhorabuena por el trabajo realizado y ¡a seguir mejorando!