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29 de octubre de 2012

¿Qué es el ritmo de swing?

La forma tradicional de interpretar un ritmo de 2 corcheas es darle un valor de medio pulso a cada una. Pero tocar esas 2 corcheas "con ritmo de swing" implica alargar la primera (por ejemplo, como si tuviera un puntillo) y acortar la segunda (como si fuera una semicorchea). En el siguiente ejemplo, fíjate en el cambio de interpretación de "corcheas clásicas" a "corcheas con swing":

Colocar los sonidos en sitios inesperados, acentuar a contratiempo, "sincopar" la medida... son recursos que persiguen el mismo fin: dar vida al ritmo.
Otra forma de tocar esas 2 corcheas es emplear el estilo "shuffle": la primera valdría dos tercios y la segunda un tercio de pulso (¿quién ha dicho que la música no contribuye a desarrollar la competencia matemática?).Fíjate en este ejemplo: cada pulso contiene tres corcheas. A partir del tercer compás, aparece el ritmo negra-corchea.



Aunque el siguiente vídeo está en inglés, fíjate en la división ternaria del pulso (3 golpes de platillo por cada golpe de bombo).
Y todo esto, los músicos lo hacen de forma intuitiva, no se ponen a restar ni sumar en mitad de una improvisación...Escuchan, sienten el ritmo y se dejan llevar...

La primera canción para flauta.

Aquí podéis ver las canciones que hemos ensayado con los 3 grupos de 1º de nuestro instituto. Todos estábamos un poco nerviosos porque era nuestro primer vídeo... ¡Tenemos todo el año por delante para seguir practicando y mejorando con la flauta, xilófonos, teclados...! Pero ya sabes que hay que tocar en casa para conseguir buenos resultados...
¿Qué te parecen los vídeos? ¿Te ha gustado la experiencia de participar en la grabación junto con tus compañeros? ¿Te ha resultado difícil? ¿Qué crees que se puede mejorar? Puedes opinar pinchando en comentarios, abajo.

El sonido sucio del jazz.


Ese sonido "sucio" del que hablamos en el jazz, se busca intencionadamente, recurriendo a técnicas como el wa-wa. Se trata de un tipo de sordina, un objeto que tapa el pabellón de trompetas y trombones. El músico tapa y destapa repetidamente su instrumento produciendo ese sonido, "wa-wa". En el minuto 5:50 puedes escuchar a un trombón que utiliza esa sordina.
Ella Fitzgerald (una de las grandes voces del jazz) es la cantante que dialoga con él en un divertido pasaje en el que todo es improvisado. Es lo que tiene el jazz, que nunca escuchas 2 veces la misma versión de una canción ya que los músicos la transforman en cada actuación...
Esa forma de cantar con sílabas sin sentido, de gran fuerza rítmica ("duduá", "dubidubi") se llama scat.
Y ahora escucha "Cry me a river" por el puro placer de disfrutar de la voz de Ella Fitzgerald.


Todos quieren ser un gato jazz.


  1. Al comienzo de este vídeo sale un gato gris con sombrero, explicando a Marie, por qué "todos quieren ser un gato jazz". ¿A qué personaje del mundo del jazz está imitando con su timbre de voz, ronca y áspera?
  2. ¿Qué instrumento de viento hace una melodía (contrapunto) mientras canta?
  3. ¿Cómo se llama esa reunión informal de músicos que se juntan para improvisar?
  4. En 0:46 minutos oímos que "el jazz se debe..." Completa la frase y explica su significado.
  5. En el minuto 1:30 la música cambia, el ritmo se agiliza y todos parecen querer tener protagonismo... ¿a qué estilo te recuerda? ¿Dixieland, Swing, Cool, fusión...?
  6. En medio de ese "gallinero" sonoro... ¿puedes distinguir algún instrumento de la sección melódica?
  7. ¿Qué te ha parecido esta canción de Robert Sherman? Investiga qué otras famosas bandas sonoras de Disney compuso.

Comentario de una audición de jazz.


  1. El estilo Chicago, al que pertenece esta audición, ¿en qué década del siglo XX se encuadra?
  2. Esta pieza se basa en la improvisación sobre una conocida canción, el espiritual negro "When the saints go marching in". ¿Cómo se llaman los temas populares sobre los que se improvisa?
  3. ¿Qué instrumentos integran la sección melódica?
  4. ¿Qué instrumentos integran la sección rítmica?
  5. ¿Cómo se llama la técnica empleada por el contrabajo en la que no utiliza el arco para tocar las cuerdas?
  6. Cada estrofa se llama "chorus". ¿Cuántos chorus tiene esta obra?
  7. ¿Qué instrumento o voz interviene en cada chorus?
  8. ¿Cómo se llama la forma musical en la que la voz femenina responde a L. Armstrong? 
  9. ¿Qué nombre recibe la técnica vocal en la que la cantante entona sílabas sin sentido, pero de gran fuerza rítmica?
  10. ¿Con qué apodo se conocía a L. Armstrong?

Diferentes estilos dentro del jazz.

Escucha algunos de los estilos que podemos distinguir dentro del jazz e intenta fijarte en alguna característica auditiva propia.
Primero, el Dixieland (improvisan todos a la vez, son pocos músicos, fíjate en los instrumentos que integran la sección melódica y los que integran la sección rítmica):


La era del swing, en los años 30, con un clásico de Glenn Miller:

Observa que la orquesta ha crecido (se llama "big band"), cuando tocan todos juntos ya no improvisan sino que suenan en bloque, con un sonido homogéneo, siguiendo una partitura (un "arreglo" escrito). Aparecen melodías breves repetidas como un ostinato (se llaman.. ¿te acuerdas?). Aparecen saxofones (en el estilo Dixieland no). El ritmo es muy bailable.

Ahora una pieza de Gerry Mulligan, para saxofón. Representa el estilo "Cool". ¿Qué te transmite el sonido del saxofón? ¿Crees que el sonido puede cambiar nuestro estado anímico, por ejemplo, "subirnos" la moral, ponernos nostálgicos...?
 Y por último, unos ejemplos de música en los que se fusionan estilos diferentes; primero jazz y música latina. Después, jazz y música clásica. Disfruta de estos grandes intérpretes.



27 de octubre de 2012

Apuntes sobre el jazz.

Aquí tienes unos apuntes con las nociones más importantes del tema del jazz. No estudies nada que no entiendas o que no hayas oído previamente. Por ejemplo, para diferenciar el estilo Dixieland del estilo Swing de los años 30, primero escucha con atención los vídeos que se incluyen en el blog; te será mucho más fácil distinguir después conceptos como "scat", improvisación colectiva, riff, etc. Estudiar así es mucho más agradecido, pruébalo.





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Y aquí hay unas preguntas fáciles que te ayudarán a comprender mejor este tema:


Lío en los grandes almacenes.

En 1º de ESO  hemos explicado que los instrumentos integrantes de la batería (bombo, caja, chaston, etc) no emiten sonidos de altura determinada (do, re, mi...). Una máquina de escribir (si no has visto ninguna, tus padres seguro que sí, pregúntales) también puede convertirse en un fantástico instrumento musical aunque no dé notas. En la película Lío en los grandes almacenes podemos escuchar la pieza musical de L.Anderson llamada precisamente "La máquina de escribir". Disfruta de estos vídeos. Pincha en comentarios, abajo, para expresar tu opinión.




25 de octubre de 2012

Las redes sociales, un mal amigo.

He encontrado este vídeo en un estupendo blog llamado Musicatio (aparece en Mi lista de blogs, abajo a la derecha). Te recomiendo que le eches un vistazo, merece la pena.


¿Cuál es tu opinión al respecto?
Comenta también el papel de la música en este vídeo. Pincha en comentarios.

Para comenzar a improvisar.

En este vídeo puedes escuchar a Antonio Carlos Jobim , uno de los máximos representantes del estilo musical llamado bossa nova, que fusiona la música brasileña, con aportaciones del jazz de los años 50 y de autores impresionistas como Claude Debussy (acordes complejos, con muchos sonidos, llamados "acordes rascacielos"). De ese "cóctel" musical nace la bossa nova.


Nosotros vamos a utilizar la siguiente base instrumental para practicar la improvisación. Emplea sólo 2 notas: sol o re. Varía el ritmo como más te guste, utiliza sonidos largos, a contratiempo, como quieras...
Disfruta improvisando. Puedes utilizar tu voz, una flauta, teclado, guitarra... pero limítate a esas 2 notas sólo. Ya iremos ampliando el repertorio.

23 de octubre de 2012

Aprender música... ¿vale para algo?

Hemos hablado en clase de la supresión de la materia de música en algunos niveles de la enseñanza secundaria. También desaparece el bachillerato artístico el próximo curso.
¿A ti qué te parece? ¿Crees que la educación debe centrarse en el desarrollo de la competencia lingüística y matemática exclusivamente? ¿qué capacidades piensas que ayuda a desarrollar la música? ¿sirve sólo para "afinar el oído"? ¿es un mero entretenimiento? Sé sincero en tu respuesta.
En estos 2 vídeos se puede apreciar parte del trabajo que se lleva a cabo en el aula de música...
Opina, pinchando en comentarios, abajo.

Aquí tienes otro:

22 de octubre de 2012

Jazz: características, orígenes, etapas.

Esta estupenda página sobre el jazz es fruto del trabajo de José Luis López. A los alumnos de 4º les vendrá de maravilla leerla y escuchar los ejemplos auditivos que contiene. ¡Gracias a los que comparten su trabajo en Internet!
Pincha en la imagen.


17 de octubre de 2012

El golpe. The entertainer.

Es uno de los ragtimes más conocidos de Scott Joplin, en parte por aparecer en la banda sonora de la película El Golpe, de 1973, protagonizada por Paul Newman y Robert Redford.

Aquí puedes escuchar esta obra casi completa:


El ragtime ("ragged time" o "tiempo rasgado" ) es un estilo musical que surgió a fines del siglo XIX en el sur de EEUU. Es una de las fuentes del jazz y se aleja de la improvisación de músicas como el blues, el dixieland... ya que se escribe en partitura. Con lo cual da poco margen a variar las melodías, armonías y ritmos.
La mano izquierda del pianista alterna el bajo (la fundamental de cada acorde) con el acorde propiamente dicho, simulando el bombo y la caja de las marchas militares. Bombo, caja, bombo, caja... (fundamental, acorde, fundamental, acorde). Escúchalo.



Hay que añadir la mano derecha del pianista, la que lleva la melodía. Su principal característica es el ritmo sincopado: los acentos no recaen en las partes fuertes del compás sino en las débiles.  Ese "vaivén" de acentos, mezclado con el "bombo-caja" del acompañamiento, es la clave del ragtime: nos movemos sin querer porque nos "empuja" ese ritmo que escuchamos.
Algunos clásicos, como el impresionista Debussy, se sintió atraído por este estilo pianístico. Aquí puedes oír y ver a esta niña de 10 años interpretando un ragtime muy particular. Vaya con la niña...

16 de octubre de 2012

Espirituales y gospel.

Los espirituales negros (que evolucionarán más tarde para dar origen al gospel) son, junto con el blues y el ragtime, una de las 3 fuentes de las que bebe el jazz.
 
Fíjate en la forma responsorial (solista-coro), las palmas a contratiempo, el ritmo sincopado... y la alegría contagiosa que transmiten estos cantos religiosos.
Aquí tienes la versión del grupo Golden Gate Quartet.


 Ahora puedes escuchar a este grupo de jóvenes, cantando 3 espirituales. Cuando cantan todos juntos, alternan 2 texturas: monodía (cantan al unísono) y polifonía (cantan a varias voces, con idéntico ritmo, lo que se llama polifonía vertical). ¿Te gustan las improvisaciones de los solistas? ¿Crees que es difícil cantar afinando, sin apoyo de ningún instrumento, es decir, "a capella"?



15 de octubre de 2012

Un blues muy original.

El grupo de músicos y humoristas Les Luthiers nos deleitan una vez más con esta Rhapsody in Balls. Fíjate en la secuencia de 12 acordes que hemos trabajado en clase. En el minuto 5:20 (el piano) y más tarde, en el 6:20 (los balones), se puede apreciar una serie de arpegios que también te resultarán familiares.
¡Disfruta de este vídeo!