Páginas

24 de febrero de 2013

Pedro y el Lobo.

Algunos alumnos de 1º de ESO han faltado a clase por enfermedad y no han podido ver este corto de Walt Disney en el que se muestran algunos de los instrumentos de la orquesta. La música es del ruso S. Prokofieff.
Aquí lo tenéis. Asociad una característica a cada instrumento: el oboe que representa al pato es "nasal", el fagot tiene un sonido grave y profundo -como la voz ronca del abuelo-, la trompa -el lobo- tiene un sonido oscuro, misterioso, "sospechoso", el clarinete "salta" con agilidad de los sonidos agudos a los graves como el gato Iván...
Disfrutad del vídeo.

21 de febrero de 2013

Samba lelé.

¡Ya quisieran en Río de Janeiro...!
Os habéis esforzado al máximo: cada uno ha dado lo mejor de sí mismo, unos con la percusión o con la guitarra, otros con el teclado o con la voz.
Esto sí que es trabajar en equipo.
¡A seguir mejorando para el próximo vídeo!

11 de febrero de 2013

Una lección no sólo de música.

Es la superviviente más longeva del Holocausto nazi. En noviembre pasado cumplió 109 años. Sigue practicando al piano 2 horas diarias y no ha perdido sus ganas de vivir...




Las escuelas matan la creatividad.

Sir Ken Robinson es un especialista en educación y creatividad, que ya hemos visto y oído en este blog.
El siguiente vídeo es una reflexión sobre la creatividad en la educación, la jerarquía de materias en nuestro sistema educativo y otros temas apasionantes.
Lo más interesante comienza en el minuto 8.37. Disfruta del vídeo y luego responde a las preguntas que figuran abajo.


  1. ¿Cuál es la jerarquía de materias de las que habla Ken Robinson?
  2.  Comenta este fragmento extraído del vídeo: "Al crecer los niños (...) empezamos a educarlos cada vez más de la cintura para arriba. Y luego nos enfocamos en sus cabezas ..." "El propósito de la educación pública es producir profesores universitarios".
  3. La jerarquía del sistema educativo se basa en dos ideas: A. Las materias más útiles para el trabajo están en la cima. B. La "habilidad académica"... El sistema educativo es un prolongado proceso de admisión universitaria. Explica la segunda idea.
  4. ¿Cuáles son las 3 cosas que sabemos sobre la inteligencia, según Ken Robinson?

7 de febrero de 2013

Por si no estaba claro.

Parece que algunos ya se van dando cuenta de que la música no es un "pasatiempo" prescindible. Quizá habría bastado con acordarse de los griegos. O de Pitágoras. O pensar en la importancia que se concedía a la música en la Edad Media (la música no era optativa como ahora pretende la LOMCE, era materia de obligado estudio, al mismo nivel que la aritmética, la geometría y la astronomía). Pero es que para acordarse de los griegos o del quadrivium medieval, hay que haberlos estudiado primero.



6 de febrero de 2013

Un pequeño gran guitarrista.

Sungha Jung es un joven coreano de 14 años, que lleva tocando la guitarra acústica desde los 5. Otro pequeño genio, como el pianista que escuchamos en la entrada anterior.
Esta canción, California Dreaming,  es de un grupo llamado The Mamas and the Papas, de 1965.

 


Ahora, una canción de The Eagles, "Hotel California", de 1976:



Y esta otra, Mamma Mia, del grupo Abba, de 1975:


Y, para terminar, Misión Imposible, una película de 1996:


5 de febrero de 2013

¡Vaya con el niño!

Sólo tiene 5 años.
Y parece que disfruta enormemente con lo que hace, NO da la impresión de ser un "mono" amaestrado.
Con esa naturalidad pasmosa.
¡Disfrutad del vídeo!

2 de febrero de 2013

Los flautistas atacan de nuevo.

Aquí tenemos una nueva canción, interpretada por nuestros chicos y chicas de 1º de ESO. Esta vez con ritmo de rock, ¡al estilo de los Rolling Stones! Seguid practicando en casa y ya veréis cómo van a sonar de bien los próximos vídeos que vayamos grabando...Ese es el truco: la constancia. Cinco minutitos todos los días hacen milagros. Más que 3 horas seguidas el día previo a la grabación. Disfrutad del vídeo y haced autocrítica: notad en qué hemos fallado y qué debemos practicar más para la próxima vez.
¡Enhorabuena, porque se notan los progresos con respecto al primer vídeo de comienzo de curso! Pinchad en la imagen:


La música está escrita por José Palazón y José Luis Salas, 2 estupendos músicos, autores de las piezas, ejercicios rítmicos, canciones...del libro de texto de 1º de ESO.  A mis alumnos les encanta tocar sus composiciones.