Páginas

13 de noviembre de 2010

Música a capella

El significado de  "Música a capella" es "música al estilo de la capilla", es decir: música sin acompañamiento de instrumentos, en referencia a la prohibición de utilizarlos  durante siglos en la Iglesia. Es decir: música exclusivamente vocal.
El canto gregoriano y la música sacra del Renacimiento son claros ejemplos de "música a capella".
La voz más aguda del grupo vocal desempeña el papel de la MELODÍA, la voz más grave interpreta el BAJO y las voces intermedias crean la ARMONÍA.

En la actualidad podemos disfrutar de excelentes cantantes y agrupaciones vocales a capella, tales como: Bobby McFerrin, B vocal o Earth Angels en España, etc.
La técnica de realizar el acompañamiento de acordes con la voz en lugar de hacerlo con un instrumento como el piano o la guitarra, recibió el nombre de "Doo wop" ("du duá" en castellano) y alcanzó gran popularidad durante los años 50 y 60 en los EEUU de América.
Si quieres más información sobre este tema, consulta el siguiente enlace:
A capella.
Earth Angels.

1 comentario:

  1. Me gustaría trabajar partituras estilo "du duá" en clase. Unos podrían cantar y los que desafinen más podrían acompañar con xilófonos, guitarras o flautas...

    ResponderEliminar

Recuerda que éste es un espacio educativo. Intenta cuidar la ortografía y evita el lenguaje SMS. Identifícate poniendo tu nombre y curso.