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9 de enero de 2012

El sistema educativo es anacrónico.

Aquí tenéis un nuevo programa de Redes. En él se reflexiona sobre la educación, sus fines, la división entre "ciencias y letras", la jerarquía de unas materias sobre otras, el "valor" de los tests de inteligencia...



Comenta la impresión que te ha producido este documental: si estás o no de acuerdo en sus planteamientos generales y por qué.
Puedes centrarte en los siguientes aspectos:
  1. ¿Cuáles son, según Ken Robinson, los 3 objetivos de la educación?
  2. ¿Qué opinas de la siguiente afirmación: "Una de las cosas que esperamos de la educación es que nos ayude a convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos, que nos ayude a descubrir nuestros talentos, nuestras destrezas y creo que la educación ha fracasado estrepitosamente en ese sentido"?
  3. ¿Por qué cree Ken Robinson que la división entre ciencias y artes es "desafortunada"?
  4. "Hay poquísimos sistemas educativos, no conozco ninguno de hecho, que enseñen danza con el mismo rigor y sofisticación con el que se enseña matemáticas". ¿Por qué existe una jerarquía de asignaturas?
  5. "Se ha disociado el intelecto de la emoción"."La creatividad ha pasado a asociarse con lo artístico y no con lo científico". ¿Qué piensas al respecto? ¿Crees que se puede considerar equilibrada una educación que se olvida del desarrollo corporal, afectivo,... del ser humano?
  6. ¿Qué otro tipo de preguntas deberían incluir los tests de inteligencia, según Ken Robinson?
  7. Por último, aunque no aparece en este documental, puedes comentar el siguiente texto, también perteneciente a Ken Robinson: "Lo que ocurre en realidad es que, al crecer los niños, empezamos a educarlos cada vez más de la cintura para arriba. Y luego nos enfocamos en sus cabezas. Y ligeramente hacia un lado. Si vieras la educación como un extraterrestre y te preguntaras el propósito de la educación pública creo que tendrías que concluir (...) que el propósito de la educación pública en todo el mundo, es producir profesores universitarios (...) No deberíamos tomarlos como el estándar de lo máximo en los logros humanos (...)la mayoría viven en sus cabezas (...) consideran a sus cuerpos como una forma de transporte para sus cabezas".

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