Páginas

21 de febrero de 2012

Comentario de audiciones barrocas.

Escucha este coro, perteneciente al oratorio Mesías de Haendel.



Responde a las siguientes preguntas:
  1. Este coro se llama "For unto us a child is born" (Un niño nos ha nacido). Es una forma vocal. ¿Sabes por qué forma parte de un oratorio y no de una ópera?
  2. Comienza la orquesta con una introducción.  ¿Qué instrumentos predominan en esa orquesta?
  3. En el minuto 0:17 comienzan a cantar las mujeres. ¿De qué voz se trata? (soprano o contralto).
  4. ¿Qué instrumentos realizan el bajo continuo? ¿Coinciden rítmicamente con la voz? ¿Qué instrumentos realizan un "eco", aprovechando los silencios de la voz?
  5. En el minuto 0:30 responden los hombres. ¿Tenores o bajos?
  6. Al poco tiempo suenan ambas voces a la vez. ¿Cómo calificarías la melodía que entonan las mujeres?
  7. ¿Qué voz se añade en el minuto 0:45?
  8. ¿Y en el minuto 0:47?
  9. Como ves, hasta ahora, las voces se han ido añadiendo una tras otra, muchas veces imitándose entre sí, para favorecer la coherencia interna de la música. Esa textura se denomina: monodía acompañada/homofonía/contrapunto...
  10. En el minuto 1:20, coincidiendo con el texto "Wonderful", hay un cambio de textura y de dinámica. ¿Puedes explicarlo?
  11. ¿Qué tipo de textura podemos escuchar en el minuto 1:31? ¿Qué otro tipo de contraste se aprecia?

Aquí tienes otro vídeo, en esta ocasión es música instrumental: Concierto para mandolinas de Antonio Vivaldi.




Contesta a estas preguntas:

  1. Comienzan todos juntos. ¿Qué término italiano se emplea para decir "todos" en oposición a las intervenciones de los solistas?
  2. En el minuto 0:29 (hasta 0:35) podemos escuchar una SECUENCIA, muy del gusto de Vivaldi: consiste en tocar la misma melodía pero empezando cada vez en una nota más aguda (si es una secuencia ascendente) o en una nota más grave (si es una secuencia descendente). ¿Cuál de las dos podemos escuchar en este caso?
  3. En el minuto 01:40, la flauta de pico o flauta barroca (no la travesera) realiza un trino (alternar rápidamente una nota con su inmediata superior o inferior. Ej: do-re-do-re-do-re-do... muy rápido). ¿Con qué finalidad se utilizan estos trinos en la melodía?
  4. En el minuto 2:20 podemos escuchar un dúo de flautas. ¿Por qué instrumentos van acompañadas? ¿Qué conforman esos 2 instrumentos acompañantes?
  5. Volviendo a las flautas del minuto 2:20... Hay un claro contraste entre lo que sonaba antes y el momento en que las 2 flautas aparecen como solistas. A esto se le llama "estilo concertato". ¿Qué elemento es el que contrasta: la velocidad, los timbres (instrumentos), la dinámica (forte-piano)...?
  6. En el minuto 2:44 suenan las mandolinas. En el 2:58 aparecen unos... ¿cómo se llama ese instrumento? ¿Qué instrumentos realizan el bajo continuo? (Uno es de tecla y otro de cuerda frotada).
  7. En el minuto 03:21 entra el tutti... ¿con qué dinámica?
  8. ¿Qué opinas del ritmo de esta música? Elige un calificativo para describirlo.
  9. ¿Cuántos instrumentos de cuerda pulsada o punteada encuentras?
  10. ¿Qué te transmite esta música? ¿Qué carácter tiene? (apacible, enérgico, melancólico, eufórico...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que éste es un espacio educativo. Intenta cuidar la ortografía y evita el lenguaje SMS. Identifícate poniendo tu nombre y curso.