Páginas

6 de mayo de 2012

La flauta mágica.


Esta ópera fue la última que compuso Mozart en su corta vida (tan sólo vivió 35 años). Aparentemente es un cuento fantástico: un príncipe valiente, Tamino, debe salvar a la princesa cautiva, Pamina, hija de la malvada Reina de la Noche. Aparecen serpientes, flautas encantadas, máquinas voladoras, duras pruebas que Tamino debe superar para demostrar que es digno del amor de la princesa...
 Pero resulta que La flauta mágica está plagada de símbolos masónicos ocultos (la iglesia no veía con buenos ojos la libertad de pensamiento de los masones, por eso Mozart debía "esconder" el significado real de esta historia bajo la apariencia de un inocente cuento de hadas).
Aquí tenemos el aria de Papageno, el pajarero, inocente e ingenuo, con su inseparable flauta de pan. ¿Qué le preocupa? Comer, beber y encontrar alguna chica que le quiera.


 Papageno ayuda a la princesa Pamina a escapar de sus raptores para intentar reunirse con su amado Tamino, pero son sorprendidos y capturados nuevamente. ¡Menos mal que tienen las campanas mágicas! ¡El que escucha su sonido no puede dejar de mover los pies! ¡Bailará contra su voluntad hasta caer rendido!

 ¿Te gusta más esta versión o la que acabas de escuchar?

La madre de la princesa, la perversa Reina de la noche, ordena a su hija que asesine a Sarastro, el raptor de Tamina (que en realidad es sabio y bondadoso, pero tampoco quiero destriparos el final...), para recuperar un sello mágico sin el cual perderá todos sus maléficos poderes... ¿Como un personaje tan requetemalo puede cantar tan requetebién?

Pero, al final, triunfa el bien y Tamino rescata a su princesa. Y, por supuesto, Papageno encuentra a una Papagena con la que desea tener muchos Papagenitos y Papagenitas. Lo malo es que se pone muy nervioso cuando ve a Papagena, empieza a tartamudear, se lo contagia a Papagena y... mira tú mismo qué pasa... En el primer vídeo, ve directamente al minuto 4:04. Compara las 2 versiones. ¿Cuál te gusta más?



Si quieres conocer alguna anécdota más sobre la composición de esta ópera, pincha aquí. ¡Te sorprenderás del talento de este genio de la música!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que éste es un espacio educativo. Intenta cuidar la ortografía y evita el lenguaje SMS. Identifícate poniendo tu nombre y curso.