Páginas

15 de abril de 2013

Música vocal religiosa en el Barroco.

Ya sabemos que Bach representa la culminación de la música barroca. Su obra es gigantesca en todos los sentidos: en cantidad y en calidad...
En el género religioso destacan sus Oratorios, Pasiones y Cantatas, que son formas vocales. La diferencia entre estas tres formas reside en la mayor o menor importancia que se le da a los coros, o en el carácter más lírico (en el caso de la Cantata) o más dramático (la música nos cuenta una historia, hay una acción que se desarrolla; éste es el caso de la Pasión o el Oratorio).
La Pasión según San Mateo nos describe el sufrimiento y muerte de Jesús. Bach era protestante y la religión era uno de los pilares de su vida. En este aria, una voz suplica piedad al Señor. Si escuchas esta música con los ojos cerrados, mucho mejor.

Esta maravilla que acabas de escuchar es un aria (voz solista acompañada de orquesta). Otras piezas musicales presentes en las pasiones, oratorios y cantatas son los recitativos (la voz ya no "canta", más bien recita o declama con gran dramatismo). El recitativo hace avanzar la acción, el aria (más emotiva) detiene la acción. Normalmente, el recitativo va acompañado por el clavecín, instrumento obligado en toda orquesta barroca que se precie. Las arias y coros van acompañados por la orquesta.
En el siguiente vídeo puedes escuchar la alternancia entre recitativos y coros (el coro que se escucha en el minuto 1:00 se llama "coral". Un coral es un tipo de coro en el que las voces se mueven muy sincronizadas rítmicamente, todos pronuncian el texto a la vez. Es polifonía vertical).

Bach conmueve a todos, creyentes y no creyentes. El filósofo rumano Ciorán cree que "Dios le debe todo a Bach", la música de Bach es el único argumento para "no considerar la creación del Universo un fracaso total".
Y por supuesto, hay quien baja a Bach de su pedestal, como
Les Luthiers. Geniales músicos y humoristas.



Contesta a las siguientes preguntas:
  1. Intenta descubrir qué elementos de la Pasión (recitativos, arias, corales o coros) suenan en los siguientes momentos: 3:07 minutos, 3:50, 4:27, 5:08, 5:40, 7:48 y 8:25.
  2. En el minuto 5:08, ¿qué característica barroca predomina en las voces agudas?; ¿cómo se llama el fragmento que se va repitiendo, pero cada vez más agudo?
  3. En el minuto 5:40, ¿qué tipo de voz canta? ¿qué instrumentos puedes distinguir? ¿qué 2 instrumentos interpretan el bajo continuo?
  4. En el minuto 6:53, Johann Sebastian Mastropiero no sabe cómo terminar la composición. No encuentra el acorde final que dé sensación auditiva de "final". ¿Cómo se llama la combinación de acordes que produce esa sensación conclusiva? ¿cómo soluciona el problema Mastropiero, cómo logra terminar la pieza?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que éste es un espacio educativo. Intenta cuidar la ortografía y evita el lenguaje SMS. Identifícate poniendo tu nombre y curso.