Páginas

26 de noviembre de 2011

Ejemplos de polifonía vocal.

Para que practiques con los 2 tipos de textura polifónica del Renacimiento (homofonía y contrapunto), aquí puedes escuchar 2 obras de la época. La primera se llama "Hoy comamos y bebamos". El autor es un músico español llamado Juan del Encina. Se trata de un villancico. No debe sorprenderte que se llame así, aunque no se mencione ningún tema navideño...En esa época, los villancicos eran profanos (en este caso el tema es el "carpe diem" heredado de los latinos: disfruta de la vida, vive el momento, "comamos y bebamos, que mañana ayunaremos"...) Villancico significa: canción de los "villanos", de los habitantes de la villa... es decir: canción popular.



¿Qué textura tiene este villancico? ¿Homofonía o contrapunto?

Y ahora esta canción llamada "Il est bel et bon" del francés Passereau. La letra, en clave de humor, nos cuenta la conversación entre 2 mujeres que hablan de sus maridos. "Mi marido es guapo y bueno, hace las tareas del hogar y da de comer a las gallinas"...
¿Escuchas el cacareo?
¿Crees que es fácil cantar esta canción?
¿Homofonía o contrapunto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que éste es un espacio educativo. Intenta cuidar la ortografía y evita el lenguaje SMS. Identifícate poniendo tu nombre y curso.