Páginas

8 de enero de 2012

¿Por qué se emite este concierto a una hora en la que todos duermen?

¿Alguien me podría explicar por qué?
Con las uvas y el champán, cotillones y demás eventos sociales... no creo que haya muchos jóvenes que se levanten tempranito para escuchar este concierto. Y me diréis que esa música no es popular, que no os gusta. Y yo me pregunto: ¿no emiten el concierto en otra franja horaria porque saben que no os gusta... o no os gusta porque nunca la escucháis, puesto que estáis "planchando la oreja"? ¿No será que no quieren que os aficionéis a otro tipo de música, no vaya a ser que os volváis críticos con lo que se escucha en los medios a todas horas? ¿Será que yo soy muy mal pensada? 
Pues este Concierto de Año Nuevo se emite todos los años desde Viena para una audiencia potencial de 1000 millones de personas en 54 países. Las entradas se agotan (se pagan cantidades astronómicas...). Y suele terminar con la Marcha Radetzdy, en la que se pide la colaboración del público. Es un clásico. Dirige Daniel Barenboim con su genial sentido del humor.


¿Puedes contestar a estas preguntas? Fecha límite: lunes 16 de enero.
  1. El público toca las palmas. ¿Qué toca, el pulso o el compás?
  2. ¿Es un compás binario o ternario?
  3. Primero tocan piano (p) y luego forte (f). Se trata de un cambio ¿de dinámica o de agógica?
  4. ¿Qué velocidad (tempo) lleva la orquesta? ¿adagio, andante, presto, allegro?
  5. ¿Puedes distinguir cuántas partes diferenciadas tiene esta música? (la estructura)
  6. ¿Qué instrumentos de percusión se pueden distinguir en este vídeo?
  7. ¿Cómo se llama el instrumento de viento que aparece junto a la caja, en la introducción?
  8. El autor de esta música es Johann Strauss. En su familia había muchos músicos. ¿Puedes citar el nombre de alguno de ellos? ¿A qué siglo pertenecen?
  9. El director, Daniel Barenboim, es, además, un maravilloso pianista. También es un artista comprometido con los problemas de su tiempo: dirige una orquesta formada por jóvenes israelíes y palestinos, en un intento de demostrar que el arte y la música pueden unir a los pueblos. ¿Cómo se llama esa orquesta y en qué año se fundó? 
  10. ¿Cómo se llama el "palito" con el que dirige Barenboim? Pista: se parece a "baqueta" (el palito con el que tocas los xilófonos).

1 comentario:

  1. Pues yo les pongo cada año mis alumnos de 1º de ESO un comentario a este concierto. Muchos no lo ven, pero otros sí, y para algunos supone todo un descubrimiento, incluso para sus familias.

    ResponderEliminar

Recuerda que éste es un espacio educativo. Intenta cuidar la ortografía y evita el lenguaje SMS. Identifícate poniendo tu nombre y curso.