Páginas

3 de junio de 2012

Los 2 estilos de Beethoven.

Beethoven nace en 1770, en pleno Clasicismo. Sus primeras obras suenan a "Mozart", muy elegantes, muy simétricas, 4 compases de pregunta y 4 compases de respuesta. El músico no se despeina, no se deja dominar por sus sentimientos. La razón controla las melodías, organiza el orden en que aparecen los temas, su duración...


Pero su estilo evoluciona. A medida que nos vamos adentrando en el siglo XIX, en el Romanticismo, su música se vuelve mucho más apasionada. Beethoven comienza a "desmelenarse", no quiere controlar ni reprimir sus sentimientos, sino expresarse con absoluta libertad a través de la música. Ya no podemos buscar en él ese equilibrio ni esa simetría de sus primeras obras. Pero podemos hallar todos los sentimientos humanos: rabia, ternura, nostalgia, entusiasmo... Fíjate en lo que expresa esta sonata para piano de Beethoven, llamada precisamente "Sonata Appassionata".


Y, por último, este vídeo. ¡A sus 3 añitos este niño sabe transmitir el espíritu de Beethoven como si de un experimentado director se tratara! ¿Cuántas veces crees que habrá oído esta música para controlarla así de bien? ¿Piensas que a uno le acaba gustando lo que escucha repetidas veces? ¿Te ha pasado en alguna ocasión que termine gustándote un estilo por haberlo escuchado involuntariamente en algún sitio (en un supermercado, en un medio de transporte...)?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que éste es un espacio educativo. Intenta cuidar la ortografía y evita el lenguaje SMS. Identifícate poniendo tu nombre y curso.