Páginas

29 de octubre de 2012

Diferentes estilos dentro del jazz.

Escucha algunos de los estilos que podemos distinguir dentro del jazz e intenta fijarte en alguna característica auditiva propia.
Primero, el Dixieland (improvisan todos a la vez, son pocos músicos, fíjate en los instrumentos que integran la sección melódica y los que integran la sección rítmica):


La era del swing, en los años 30, con un clásico de Glenn Miller:

Observa que la orquesta ha crecido (se llama "big band"), cuando tocan todos juntos ya no improvisan sino que suenan en bloque, con un sonido homogéneo, siguiendo una partitura (un "arreglo" escrito). Aparecen melodías breves repetidas como un ostinato (se llaman.. ¿te acuerdas?). Aparecen saxofones (en el estilo Dixieland no). El ritmo es muy bailable.

Ahora una pieza de Gerry Mulligan, para saxofón. Representa el estilo "Cool". ¿Qué te transmite el sonido del saxofón? ¿Crees que el sonido puede cambiar nuestro estado anímico, por ejemplo, "subirnos" la moral, ponernos nostálgicos...?
 Y por último, unos ejemplos de música en los que se fusionan estilos diferentes; primero jazz y música latina. Después, jazz y música clásica. Disfruta de estos grandes intérpretes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que éste es un espacio educativo. Intenta cuidar la ortografía y evita el lenguaje SMS. Identifícate poniendo tu nombre y curso.