Páginas

17 de octubre de 2012

El golpe. The entertainer.

Es uno de los ragtimes más conocidos de Scott Joplin, en parte por aparecer en la banda sonora de la película El Golpe, de 1973, protagonizada por Paul Newman y Robert Redford.

Aquí puedes escuchar esta obra casi completa:


El ragtime ("ragged time" o "tiempo rasgado" ) es un estilo musical que surgió a fines del siglo XIX en el sur de EEUU. Es una de las fuentes del jazz y se aleja de la improvisación de músicas como el blues, el dixieland... ya que se escribe en partitura. Con lo cual da poco margen a variar las melodías, armonías y ritmos.
La mano izquierda del pianista alterna el bajo (la fundamental de cada acorde) con el acorde propiamente dicho, simulando el bombo y la caja de las marchas militares. Bombo, caja, bombo, caja... (fundamental, acorde, fundamental, acorde). Escúchalo.



Hay que añadir la mano derecha del pianista, la que lleva la melodía. Su principal característica es el ritmo sincopado: los acentos no recaen en las partes fuertes del compás sino en las débiles.  Ese "vaivén" de acentos, mezclado con el "bombo-caja" del acompañamiento, es la clave del ragtime: nos movemos sin querer porque nos "empuja" ese ritmo que escuchamos.
Algunos clásicos, como el impresionista Debussy, se sintió atraído por este estilo pianístico. Aquí puedes oír y ver a esta niña de 10 años interpretando un ragtime muy particular. Vaya con la niña...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que éste es un espacio educativo. Intenta cuidar la ortografía y evita el lenguaje SMS. Identifícate poniendo tu nombre y curso.